DORMANTH-WINTER COMES-Base RecordProductions-
WINTER COMES es la nueva edición discográfica
de la banda DORMANTH ,banda muy importante en la escena a mediados de los 90
,que grabaron una excelente demo de debut ,muy conocida y apreciada en aquellos
tiempos titulada -Sadness- editada en 1994,el albúm Valley o dreams -Arise records(1995), además de un Split con las
bandas PANDEMIA(Argentina) e INFESTATION(México) a través del sello Mexicano
American line productions, titulado -Shadows
of the night- con temas de la de demo- Sadness.-
y un ep de dos temas titulado -Voice of
the soul…under the tears of the sun-
del pasado año con los miembros originales ,menos el baterista y que contó con
la colaboración en los teclados y las intros del conocido musico de black metal
vasco ELlffor.
Este disco
en su totalidad, está compuesto por su único miembro en la actualidad Oscar del
val, guitarrista de la formación y que también se encarga de las labores
vocales, habiendo grabado el resto de los instrumentos, por diferentes músicos
como Javi Prieto a la guitarra Víctor Franquelo en las baterías ambos de la formación MORDOR y que
ha sido editado por Base Records Productions
WINTER COMES se abre con el tema Red eyes , en las más pura tradición de death metal escandinavo, agresivo con un solo
muy sugerente y melódico ,con una gran base de doble bombo que le aporta efectividad y densidad apoyando con un
coro muy acertado ,todo un puñetazo de old school death metal ,despejando las
dudas en su regreso.
Le sigue Valley of dreams, combinando
acertadamente el doom y el death más áspero de sonido añejo. DORMANTH consiguen
en este tema por ejemplo revitalizar el estilo que los hizo una de las bandas
más remarcables de la escena euskalduna en los 90.
Continua
con Northern scream, uno de los temas
más potentes del disco, con una introducción melódica, emotiva y armonizada que desata un medio tiempo muy
sugerente ,una tormenta de agresividad ,en contraste con los arreglos
melódicos, de las guitarras y el bajo acabando en un doble bombo frenético, de
cabeceo total, muy bueno el juego de voces final .
Under stepp sea, comienza frenéticamente,
apoyado por el riff de la guitarra cayendo en un medio tiempo de corte
británico doom death, combinándolo con
una parte más rápida, excelente el arreglo de la mitad del tema al llegar el
solo y el desarrollo del mismo .El riff principal es muy bueno apoyando por
esas voces tan acertadas, tan noventeras que te ponen la piel de gallina.
When the dreams bleed ,tiene un regusto al mejor death
metal sueco de bandas como UNLEASHED o
CEMETARY quizá uno de los temas más extremos del álbum rescatando el mejor
death metal nordico de aquellos años que DORMANTH sabe interpretar mejor que
nadie en el estado español siendo esta siempre su marca de identidad en sus
trabajos.
Mirror´s hate esplota en tu cara con un riff pesado y
efectico a medio tiempo, en una onda BOLTHROWER, BENEDICTION, por buscarles
alguna similitud, apoyando como en la mayoría de las canciones del disco, con
una efectiva melodía de guitarra, que marca la identidad y el sonido propio de
la banda, estupendo ese arreglo de voces en segundo plano con distorsión, apoyando
las guitarras en una escala melódica, que recuerda a AT THE GATES, sin duda una de mis favoritas del disco.
Kingdom of fire comienza con un buenísimo solo,
desarrollándolo hacia una melodía y sugerente Medio tiempo en clave de doom
death ,enfatizando las partes épicas a través de toda la canción, que
evoca algo así como mantener una
antorcha en medio de una oscuridad absoluta.
Awakening que entra poco a poco en un fade
in, como frio entrando por una puerta abierta en un crudo invierno, el
despertar de una bestia nórdica dormida largo tiempo que despierta siendo la
fatalidad de los hombres, maravillosa la melodía de la guitarra, que recuerda
al mejor sonido sueco de mediados de los 90 y eso coro muy expresivo, retazos a
Paradise lost en el solo, con esas
atmosferas tan oscuras y marca de sonido clásico de DORMANTH.
Terminan
este excepcional disco con Lost faith
, un corte rápido y agresivo con una
parte media a doble bombo que te vuela los sesos, un fraseado desgarrado y mortecino
,con un solo de melodía fúnebre y emotiva
,donde el death metal clásico brilla ,acabando con una tormenta árida
dejándote con ganas de más.
Emotividad,
agresividad e inspiración es lo que ofrece el regreso de esta banda liderada, por
Oscar del val, único miembro oficial
de la banda en la actualidad y que ha realizado un álbum muy remarcable y
realmente bueno a mi parecer. Sin duda uno de los discos estatales más notables
para este medio en el 2016.
A destacar
la portada y el artwork, por el artista vasco Abigor Artaburu
Iban Arrieta
(Rasputín doompriest)
https://www.facebook.com/dormanthoficial
No hay comentarios:
Publicar un comentario